Pasar al contenido principal
Thursday, 26 September, 2024 - 04:21

Mombeltrán saca a la calle sus contenedores de reciclaje de aceite

Compártelo:
Imagen
Contenedor naranja Mombeltrán

Los que hasta ahora estaban en el Ayuntamiento se han instalado en 2 nuevos emplazamientos.

La Villa de Mombeltrán acerca aún más el reciclaje a sus vecinos desde este miércoles. El consistorio ha publicado en sus redes sociales dónde ha trasladado sus cubos de recogida de aceite de cocina usado, los de color naranja.

Según ha dado a conocer, los contenedores que había en la sede del Ayuntamiento han sido colocados en dos sitios diferentes del pueblo: en la plazoleta de la calle Arenal (entre la farmacia y las Escuelas) y en La Pajaranca (en el aparcamiento del cruce de la calle Mayor con el camino de Villarejo).

El único fin, según indican las autoridades municipales, es “facilitar la recogida”. “Ya no se debe llevar el aceite al Ayuntamiento” puesto que estos recipientes dejan de estar allí, añaden, al tiempo que agradecen la colaboración vecinal.

En su publicación recuerdan que el aceite de cocina que se desee reaprovechar se debe introducir en los contenedores naranja metido en envases de plástico como botes o botellas quedando prohibido los de cristal porque se rompen y se derrama el líquido.

De esta forma, Mombeltrán contará por primera vez con el contenedor naranja en la vía pública junto al amarillo (de envases ligeros) y el verde (de vidrio) además de los tradicionales contenedores de basura o los de ropa.

La Diputación de Ávila, en colaboración con Empleo Down, extendió el servicio de este tipo de reciclaje por toda la provincia en mayo de 2022 con una inversión de 100.000 euros para lograr su recolección en más de mil recipientes distribuidos por 300 puntos.

En los contenedores naranjas sólo se puede depositar aceite doméstico usado no pudiendo verter aceites de otros tipos como los que se usan para vehículos, motocicletas o maquinaria. Su proceso de reciclaje, en las plantas destinadas para ello, consiste en eliminar el agua, los aditivos, los metales pesados y otros sedimentos para obtener una base lubricante con la que se crea un nuevo aceite destinado, por ejemplo, a la fabricación de biodiésel o de productos como telas impermeabilizantes, asfalto, pinturas, tintas o fertilizantes.

El aceite es uno de los pocos productos que se puede reciclar al 100% y nunca debe tirarse por el fregadero o por el baño porque supone una gran fuente de contaminación además de provocar atascos en las tuberías.

 

(Imagen tomada y cedida por el Ayuntamiento de Mombeltrán).