Pasar al contenido principal
Wednesday, 2 October, 2024 - 04:25

Quejas por el retraso en los permisos locales para buscar setas

Compártelo:
Imagen
Pinos de Villarejo

Vecinos del Barranco de Las Cinco Villas denuncian que sólo ocurre en el Acotado de Gredos.

Días de inquietud para la población de nuestra comarca amante de la recolección de hongos. Según varias quejas recogidas por este portal, y tal y como han venido informando últimamente ayuntamientos como el de San Esteban del Valle o el de Santa Cruz del Valle, aún no están disponibles las licencias para la presente temporada.

El enfado de algunos de estos vecinos se incrementa al comprobar que la web oficial de Micología Castilla y León (Micocyl), desde la que se pueden tramitar online estos permisos, permite descargarlos para todos los acotados de la Comunidad menos para el de Gredos (Acotado AV-50006).

El mensaje que aparece hasta el momento de la publicación de esta noticia (03/10/2023 a las 18:00) al marcar el acotado de nuestra zona es: “Error 400. Solicitud incorrecta. El servidor no procesará la solicitud, porque no puede, o no debe, debido a algo que es percibido como un error del cliente (ej: solicitud malformada, sintaxis errónea, etc.) La solicitud contiene sintaxis errónea y no debería repetirse”.

Según añaden las quejas recogidas por Info5Villas, pese a haberse puesto en contacto por correo electrónico con las autoridades “ni se molestan en contestar”. La tardanza en poder lograr estos permisos es ya de 10 días si se compara con la campaña del año pasado ya que estas licencias se empezaron a ofrecer el 23 de septiembre de 2022.

Tal y como publica Micocyl, el Acotado de Gredos AV-50006 está dividido en dos partes denominadas Orzaduero, en el término municipal de San Martín del Pimpollar, y El Colmenar, en el de Villarejo del Valle, que cuenta con una superficie de 1.897,75 hectáreas en las que se encuentran ejemplares de hongo blanco, Ceps, Onddo zuri, hongo rojo, Ceps, Kaskabelz y níscalo, Rovelló, Esnegorri.

Por su parte, el Acotado de Gredos AV-50003 incluye numerosos terrenos pertenecientes a otros pueblos del Barranco como La Morañega (de Cuevas), el Pinar (de San Esteban) o el Pinarón (de Mombeltrán), entre otros muchos, con aún más especies como Oronja, Marzuelo, Capuchina, Colmenillas o Llanegas.

Castilla y León cuenta con 15 cotos para la recogida de setas repartidos por todas sus provincias siendo Burgos la que más tiene con 3 seguida de Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora con 2 cada una, según indica Micocyl.

 

(Imagen de archivo).