Pasar al contenido principal
Wednesday, 31 July, 2024 - 13:00

Cuevas abre las inscripciones para la III Ciclomarcha MTB

Compártelo:
Imagen
Cartel La Covachera 2023

La tercera edición de esta prueba de carácter no competitivo se celebrará el sábado 11 de noviembre.

El Ayuntamiento de Cuevas del Valle ha abierto esta semana en la web de Evedeport el plazo de inscripción para la III Ciclomarcha de Mountain Bike de Cuevas.

Esta prueba, que no es competitiva, tiene dos opciones (una ruta corta, de 33 kilómetros, y una larga, de 54 kilómetros), está organizada por el consistorio covachero con la colaboración del Centro BTT Bajo Tiétar y está considerada de nivel físico medio y técnicamente bajo. La edición de este año se desarrollará el sábado 11 de noviembre con salida desde la plaza de la Constitución de Cuevas a las 09:30 para ambas distancias y con llegada en el mismo sitio y todos los participantes llevarán un chip entregado por la organización para cronometrar sus tiempos con finalidad únicamente informativa, según detalla el Ayuntamiento en su reglamento.

Podrán apuntarse todas las personas que lo deseen mayores de 16 años y que reúnan las condiciones físicas adecuadas para desarrollar actividades deportivas de competición de nivel medio siendo necesaria experiencia en el manejo de bicicletas de montaña. Además, se les requerirá llevar el equipamiento propio para posibles inclemencias meteorológicas y alimentación propia adicional a la que se servirá en los avituallamientos debiendo ser cada cual autosuficiente para reparar posibles averías pese al vehículo de recogida con el que contará el evento.

El precio de inscripción en esta ocasión es de 25 euros por persona y se ha establecido como fecha tope el 1 de noviembre o hasta que se alcancen los 200 dorsales sin que se permitan cambio de inscripciones entre participantes ya que cada una es “personal e intransferible” y en el caso de cancelaciones y devoluciones se ha fijado como fecha máxima el 31 de octubre siempre que éstas se produzcan “por motivos médicos debidamente justificados por el facultativo correspondiente”, señalan las reglas.

La organización insiste en señalar que todas las personas que concurran deberán respetar en todo momento el Reglamento General de Circulación ya que el tráfico rodado permanecerá abierto tanto en pistas forestales como en carreteras de la Red Viaria al no ser una competición. Para garantizar la seguridad de todos y el respeto de las normas habrá agentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila, Guardia Civil y Policía Municipal así como miembros de Protección Civil.

Precisamente por no ser una prueba competitiva no habrá categorías ni premios y las clasificaciones finales son meramente informativas estando divididas en masculina y femenina y en función del recorrido elegido, indican las reglas. Lo que sí se entregará a cada participante es una camiseta conmemorativa de esta cita anual y se sortearán algunos regalos.

La recogida de los dorsales se realizará en la misma plaza de la Constitución el día de la prueba, el sábado 11 de noviembre, de 07:45 a 09:15 y para poder hacerlo será obligatorio enseñar el DNI “no pudiéndose utilizar un dorsal por otra persona no inscrita previamente” y cada participante deberá llevar tanto su dorsal como el chip cronometrador durante toda la carrera.

La organización cuenta con un seguro de responsabilidad civil ante posibles daños causados a terceros y todas las personas participantes disponen además de un seguro de accidentes. No obstante, pondrá a disposición de todos ellos “todos los medios posibles para que no sufran ningún accidente, pero no se hará responsable de las lesiones y accidentes que pudieran sufrir” respondiendo el seguro de la Federación en estos casos.

El Ayuntamiento detalla que no se suspenderá esta actividad “salvo situación meteorológica extrema, determinada por las autoridades competentes, y que en caso de suspensión antes del inicio se buscaría otra fecha para disputarla. Se recuerda que las conductas irrespetuosas con otros participantes o con el medio ambiente supondrán la expulsión directa del participante, quedando prohibida su inscripción en ediciones futuras y que la organización se esforzará especialmente “en velar por el respeto al entorno por el que se transita”.

Los participantes deberán portar ropa de abrigo, un casco homologado (quien no lo use o no lo lleve correctamente será excluido), mochila de hidratación (o bidones de agua) y material de repuesto para posibles averías. Habrá avituallamientos en los kilómetros 16 y 27, aunque se instalarán otros por todo el trayecto pudiendo cada corredor/a consumir lo que necesite, pero sin llevarse consigo ningún producto “con el objeto de la preservación ambiental”.

El recorrido de la distancia larga incluye la subida al Collado de la Centenera y su paso por las inmediaciones de las localidades de El Arenal y El Hornillo mientras que la carrera corta pasa, entre otros lugares, por Los Chozos de Catola en la Senda de las Morañegas.

El horario de cierre de la meta será a las 15:00 lo que supondrá que quienes no hayan llegado deberán ir a la meta por donde les indique la organización o quedarán excluidos y pasarán a ser usuarios normales de las vías bajo su responsabilidad si quieren seguir circulando en bicicleta. Durante toda la prueba habrá servicios médicos que velarán por la seguridad de los participantes y se contará con un “vehículo escoba” que establecerá el cierre de control y recogerá a quienes se retiren y sus bicicletas.

Al finalizar la marcha, la organización cederá las duchas y los vestuarios en el Polideportivo Municipal de Cuevas del Valle (tanto las del campo de fútbol como de las piscinas municipales) para los corredores y les preparará una comida final con la degustación de un plato típico de la zona y bebida que serán servidos en la plaza de la Constitución entre las 13:00 y las 16:00 horas. La organización indica, asimismo, que “se reserva el derecho de la difusión del material gráfico obtenido durante el evento como considere oportuno y que estará a disposición de los participantes en las redes sociales municipales”.

En la edición del año pasado, un total de 63 ciclistas completaron en tiempo la distancia larga siendo el más rápido David García Núñez (del Club La Conquista de Gredos) con una marca de 3 horas, un minuto y 14 segundos y la primera mujer Sonia Pato González (del Club AVIBIKE) tras 4 horas, 22 minutos y 35 segundos. Por su parte, el primer hombre en finalizar la carrera corta fue Alejandro Sánchez Rodríguez (del UC Villa del Prado) con un tiempo de 1h:48’:41” y la primera fémina fue Patricia Rodríguez Gómez (del Club Trotávila) empleando 3 horas, 12 minutos y 20 segundos.

La programación de la pasada edición, celebrada el 12 de noviembre de 2022, incluyó además una clase de zumba y un taller pintacaras para niños/as en la plaza de la Constitución para amenizar a los espectadores la llegada de los primeros corredores.

 

(Imagen cedida por el Ayuntamiento de Cuevas del Valle).