Pasar al contenido principal
Thursday, 28 March, 2024 - 13:00

Herido grave un escalador tras una caída en los Riscos de Villarejo

Compártelo:
Imagen
Riscos de Villarejo

El montañero tiene 40 años y fue trasladado en helicóptero al hospital de Salamanca.

La montaña ha vuelto a demostrar este jueves su peligrosidad. Un hombre de 40 años ha resultado herido grave al sufrir una caída mientras progresaba por una de las agujas de la formación denominada Los Morenos perteneciente a Villarejo del Valle.

El suceso se produjo a mediodía de ayer cuando una persona llamó al 112 solicitando ayuda para la víctima, que se encontraba consciente en una zona inaccesible para vehículos terrestres. Por este motivo, la sala de emergencias avisó al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Ávila y al Centro Coordinador de Emergencias (CCE), desde el que se activó el helicóptero de salvamento con un equipo de rescate a bordo, detalla el 112 en una nota.

Los dos rescatadores, entre los que se encontraba una enfermera, accedieron hasta el herido con una grúa y tras la primera atención sanitaria le inmovilizaron y prepararon para el izado evacuándole en camilla.

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León llevó al escalador hasta la helisuperficie del Puerto del Pico, donde personal sanitario de Emergencias Sanitarias-Sacyl se hizo cargo de él para trasladarle finalmente en helicóptero medicalizado hasta el hospital de Salamanca, en el que permanece ingresado en estado grave.

Desgraciadamente este año ha habido varios accidentes en la sierra de Gredos, sobre todo en el pico Almanzor, con un fallecido en enero tras una caída de unos 100 metros de altura, 4 montañeros heridos por otras tantas caídas desde entonces o los 6 escaladores que tuvieron que ser evacuados a principios de agosto al quedar enriscados por no poder realizar su descenso.

Los Riscos de Villarejo, entre los que se encuentran la Aguja de las Cuatro Puntas, la Torre de Villarejo, la Punta Amparo, Los Morenos, El Sombrerito o Los Callejones, son formaciones situadas en el sector oriental de Gredos a más de 1.400 metros de altitud y sobre las que destaca el pico El Torozo con 2.021 metros.

 

(Imagen de archivo).