La Consejería de Sanidad añade que el día 10 empezará para la población general en los grupos recomendados.
Nuestra Comunidad ya conoce las fechas del inicio de la campaña de vacunas contra la gripe y la COVID-19 para las personas institucionalizadas en residencias: el próximo martes, 3 de octubre. Por su parte, el martes 10 se ampliará al resto de la población general en los grupos para los que son recomendables.
Sanidad de Castilla y León ha confirmado hoy su calendario de vacunación y explica que ha comprado un total de 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe con un coste que asciende a los 10.527.058 euros, incluida la nueva vacuna intranasal para población infantil de entre 24 y 59 meses, según detalla la Junta en una nota de prensa.
Como cada año, la campaña de protección frente a la gripe se dirige a los grupos de población con más riesgo de complicaciones si se padece la infección por esta enfermedad y a aquellas personas que pueden transmitirla a otras con dicho riesgo.
La Comunidad recomienda inyectarse contra ambos virus a:
Todas las personas mayores de 60 años; a las personas de 5 años o más que estén internas en centros de discapacidad y residencias de mayores así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; menores de 60 años con condiciones de riesgo como la diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias - incluyendo displasia broncopulmonar -, fibrosis quística y asma, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica - incluyendo alcoholismo crónico -, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión - incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento -, cáncer y hemopatías malignas, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva como síndrome de Down, demencias y otras.
Además, también a embarazadas en cualquier trimestre de su gestación y mujeres durante el puerperio (hasta 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo), personas convivientes con quienes tengan alto grado de inmunosupresión, personal de centros sanitarios y sociosanitarios tanto públicos como privados y personas que trabajan en servicios públicos esenciales como por ejemplo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o miembros de Protección Civil, entre otros.
Asimismo, aparte de a todos los colectivos anteriores también se recomienda la vacunación frente a la gripe a:
- Población infantil entre 6 y 59 meses de edad, lo que supone una novedad en el calendario de inmunización de Castilla y León. Los niños entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna por vía intramuscular y los niños entre 24 y 59 meses la recibirán por vía intranasal.
- Personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza.
- Personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (donde se incluye a personas fumadoras).
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
- Personas que trabajan en granjas, explotaciones avícolas, porcinas o de visones o que están en contacto con fauna silvestre.
Las vacunas para la gripe disponibles corresponden a 5 tipos que se irán recibiendo semanalmente en los diferentes puntos de vacunación:
- 300.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente - que se puede administrar a partir de los 6 meses de edad - y están destinadas preferentemente a la población general sana entre 6 y 23 meses y entre 60 y 64 años así como personas incluidas en grupos de riesgo (Vaxigrip tetra, 2.964.000 euros).
- 430.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente adyuvada, para población general de 65 años y más no institucionalizada (Fluad tetra, 5.813.600 euros).
- 50.000 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica, destinada a población mayor de 60 años institucionalizada en residencias de personas mayores y grandes dependientes en sus domicilios (Efluelda, 1.300.000 euros).
- 500 vacunas inactivadas tetravalentes, para personas alérgicas a antibióticos (Flucelvax tetra, 4.004 euros).
- 25.000 dosis de vacuna atenuada tetravalente de administración intranasal cuya población diana son los niños entre 24 y 59 meses (Fluenz tetra, 445.454,10 euros).
Por su parte, la inyección que se va a administrar frente a la COVID-19 en la temporada 2023-2024 es una vacuna monovalente frente a la subvariante XBB.1.5 de la cepa ómicron, preferiblemente XBB.1.5, que asegure protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2. Hasta la última semana de octubre, Castilla y León recibirá del Ministerio de Sanidad cada semana algo más de 400.000 dosis de vacunas frente a la COVID-19 y hasta ahora han llegado cerca de 26.000 a los Servicios Territoriales de Sanidad, informa la Junta.
Vacunación el año pasado
La campaña 2022 frente a la gripe en Castilla y León refleja que 3 de cada 10 personas en la Comunidad accedieron a la vacuna, siendo el número de ciudadanos vacunados de 720.492. Este dato, en términos relativos, representa el 30,31% de la población castellanoleonesa suponiendo un leve descenso respecto a 2021, cuando fueron inoculadas 734.125 personas. Se observa que ha habido descensos en varias de las horquillas de etarias pero que, en las referidas a los grupos de edad de entre 60 y 64 años y de 65 y 69, los números de vacunados y sus porcentajes se han incrementado de forma destacable.
Ávila fue la segunda provincia con mayor porcentaje de personas inmunizadas (un 33,85% con un total de 53.839) sólo superada por Zamora con un 34,71% de su población vacunada.
Bronquiolitis
Otra de las novedades en el Calendario de inmunización de Castilla y León es la incorporación de un nuevo fármaco (Nirsevimab) que proporciona inmunidad frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), cuya infección produce lo que comúnmente se conoce como bronquiolitis. Con esta incorporación al calendario de inmunización, en nuestra región se administrará una sola dosis de Niservimab durante la campaña 2023-2024 para todos los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024.
En función de la fecha de nacimiento, la administración se realizará en el Hospital o en el Centro de Salud:
- Los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el Hospital al nacimiento.
- Los nacidos entre los meses de marzo a septiembre, se realizará una campaña específica al principio de la temporada VRS, durante el mes de octubre, administrando la dosis en el Centro de Salud o centro de vacunación habitual.
Además, se administrará Nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen:
- Prematuros de menos de 35 semanas, una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad.
- Pacientes con cardiopatías congénitas.
- Pacientes con displasia broncopulmonar.
- Pacientes con inmunodepresión grave.
En los pacientes con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar o inmunodepresión grave se administrará Nirsevimab antes de cada temporada de VRS, antes de cumplir los 24 meses de edad, en el momento de recibir la inmunización.
Para esta inmunización frente a la bronquiolitis en toda la región se han adquirido 13.000 dosis con un coste de 2.825.680 euros.
En total, la provincia de Ávila contará para esta campaña con 58.815 dosis de vacunas frente a la gripe y 850 dosis de Nirsevimab contra la bronquiolitis, según los datos publicados por la Junta en su página web.
(Imagen de archivo).